jueves, 31 de mayo de 2012

PRONOSTICOS

Todos los días estamos con el debate de la crisis. Ahora que ya tenemos nuevo gobierno el debate se centra en la bajada salarial que van a hacer a los funcionarios. Algunos firman ya que se siga el modelo andaluz (un cinco por ciento para los funcionarios de carrera con aumento de horas, y un quince por ciento para los interinos con la misma reducción de jornada), otros echan cuentas sobre cuantos millones supone una bajada del treinta por ciento en las pagas extras, y todos tiemblan pensando que quizá no baste y vengan medidas peores.

Todo esto se discute mientras se toma un cafelito que es diez o quince céntimos mas caro que el año pasado, ante la atenta mirada del hostelero, que cualquier día verá como tiene el local medio vacío a las horas punta porque empezaremos a traerlo de casa; ya no se va al centro comercial en los descansos, y las tiendas empiezan a cerrar, y no digamos nada de los vinos de los viernes; ahora, a casita a comer que estamos todos muy cansados y no anda el asunto para líos.

Pero todavía no nos damos cuenta; aún se nos ve despreocupados, confiados en que siga llegando caliente a fin de mes. ¿Cuándo explotará todo? ¿Cuánto nos apretarán? ¿Resistiremos el tiempo suficiente para que cuando la crisis pase, salgamos sin demasiadas pérdidas?

Y lo mas importante: ¿Qué nos dirá la gente de fuera si ven que remontamos? ¿Qué partido será el que gobierne y azuze al pueblo contra nosotros?

Todo eso quizá esté ya escrito, igual ya son cifras negro sobre blanco, a lo mejor ya están preparadas las excusas. Igual no merece la pena hacer caso, igual hay que tener esperanza...¡Quién sabe!

¿Quién sabe?

domingo, 27 de mayo de 2012

DESEO


Mis ojos, que codician cosas bellas, como mi alma anhela su salud…” (Miguel Ángel)

Los ojos del artista codician cosas bellas; el cerebro del empresario anhela capital. El niño espera impaciente la caricia de su padre, y el buen perro la de su amo. El amante suspira por la llegada de su pareja, el abuelo quiere la de los nietos, el amigo la del compadre y el enemigo la del contrario.

El rey ruega por tener súbditos, y el jefe por tener a quien mandar. El famoso, por sus fans, y el presumido por un reflejo.

El médico y el bombero aspiran a un día sin nada, como el perezoso, y la aspiración del derrotado es que llegue, por fin, el final de la jornada.

Queda el deseo del animoso; queda el del fuerte. Queda querer tener fuerza para pasar un día más, para llegar un poco mas lejos, un poco mas allá.  

martes, 22 de mayo de 2012

EL ENFERMO Y EL BOMBERO


“Había una vez un hombre enfermo en una casa en llamas, en cuya ayuda acudió un bombero.

- No me salve – dijo el enfermo-. Salve a los que son fuertes.

- ¿Tendría la bondad de explicarme por qué? – Preguntó el bombero, que era un hombre educado.

- Nada sería mas justo – respondió el enfermo-. Debe preferirse a los fuertes en todos los casos, pues pueden prestar mayor servicio al mundo.

El bombero reflexionó unos instantes, pues era un hombre de cierta filosofía.

- Concedido –dijo al fin, mientras una parte del tejado se desplomaba-, pero, por seguir con nuestra conversación, ¿Cuál sería en su opinión el servicio de los fuertes propiamente dicho?

- Nada mas fácil –respondió el enfermo-. El servicio de los fuertes propiamente dicho es ayudar a los débiles.

El bombero reflexionó una vez más, pues no había en ese hombre extraordinario premura alguna.

- Podría perdonarle por estar enfermo – dijo entonces, mientras se derrumbaba una parte de la pared-, pero no puedo tolerar que sea usted tan idiota.

Dicho lo cual levantó su hacha, pues era un hombre eminentemente justo, y partió en dos al enfermo en su lecho.”

Fábula de R.L. Stevenson (1850-1894)

lunes, 21 de mayo de 2012

PEPE BOCHORNO



Pepe Bochorno es un niño pequeño. Solo tiene tres añitos, pero es muuuuy travieso, y da mucho que hacer a sus papás.

Primero empezó con una pequeña rabieta, porque a Pepe le dijeron en el cole que podría tener todo lo que quisiera; sus papás le tenían que comprar juguetes caros y se gastaban mucho dinero solo para que estuviera contento. Los papás dijeron a sus jefes del cole que estaban preocupados, y sus jefes devolvieron a los papás cuatrocientos euros que eran suyos y les tenían guardados, para que gastaran en cositas para Pepe.

Pero Pepe Bochorno cada vez necesitaba más, y entonces los papis fueron a pedir prestado al Banco. El Banco primero les dijo que se lo prestaba, pero luego empezó a decirles que no, porque decía que los papás gastaban mucho y no se lo iban a devolver. Luego se descubrió que los Bancos también habían gastado mucho en cosas que no valían nada, y entonces no tenían dinero para prestar a los papás.

Los papás estaban muy preocupados; Pepe Bochorno cada vez tenía mas rabietas, y rompía cosas que había que arreglar, y se hacía pupa y tenían que curarlo. Pero los jefes no tenían suficiente para arreglarlo todo; Pepe Bochorno cada vez estaba más malito y mas enfadado, y los papás cada vez mas agobiados.

Los jefes de los papás se reunieron y pensaron: ¿qué hacemos? El niño está malito y necesita atención, y los papás necesitan medios. 

Entonces los jefes dijeron: “La culpa es de los papás, por consentir tanto al niño. Vamos a dejar de gastar en cosas para Pepe y así los papás se darán cuenta de que no se le puede hacer tanto caso”.

Alguien dijo sin embargo: “Pero entonces se va a quedar hecho pupita y con sus juguetes rotos”.

A lo que los jefes replicaron: “No pasa nada, el niño aprenderá la lección…aunque quede mucho peor que al principio”

Y colorín colorado…volved al principio si queréis saber como empezó este desaguisado.

viernes, 18 de mayo de 2012

MADRUGADA POR LO VIEJO

Ya había amanecido cuando llegó al portal, saludó a la sorprendida vecina que esperaba en la puerta y salió a la calle. No tenía prisa, así que cruzó la acera y ascendió por la calle Ildefonso Martínez, con la vieja Muralla a su derecha. Siempre le había gustado callejear por el Oviedo Antiguo a las horas en las que no había nadie; calles tranquilas, casas con solera, viejos monumentos y un ambiente casi, casi, de pueblón; la vieja capital provinciana, aquella Vetusta que se enseñaba en los colegios. 


Iba a ser un día claro, un bonito día de Mayo. "Si la vida hubiera sido distinta -pensó- igual hubiera vivido aquí. Una de esas buhardillas rehabilitadas, con balcón enrejado, y habitación que da al patio interior. Y el Fontán, y la Biblioteca cerquita, y las panaderías, y las terrazas al sol en primavera...todo a dos pasos". 

Entonces dobló la esquina de la calle Santa Ana y un viento frío le dió en la cara, entrándole también por la camisa. Se subió la cremallera de la cazadora y se encogió de hombros; todo quedaba muy lejos. Su vida era otra y también quedaba muy lejos; la casa que había dejado atrás hacía un rato no era mas que una parada en el camino. 


Suspiró; empezaba a hacerse tarde para tanto rodeo. Enfiló la Calle San Francisco, para luego tirar hacia arriba por el parque, mientras se decía: "Quién pudiera contarle esto a alguien, ahora mismo".

martes, 15 de mayo de 2012

NÚMER0S ¿EQUIVOCADOS?

Este fin de semana empecé a leer "Miles de millones", el último libro de Carl Sagan, el de la serie "Cosmos" (seguro que os acordáis, no voy a ser yo un friki). Una buena compra, por dos euros y medio, en la librería de viejo "Personajes" de la calle Río San Pedro de Oviedo, paralela a la Ruta de los Vinos (que barata puede ser la cultura, y que cerca la tenemos, y no nos damos ni cuenta). El libro póstumo de un gran divulgador, ameno y provechoso.

En su primer capítulo habla de los grandes números, de como hace unos años se hablaba de magnitudes grandes en millones, luego se pasó a miles de millones y finalmente, en los tiempos actuales, hay que tirar de billones para hablar de ciertas cifras. Y la lectura venía estos días al pelo porque no se paraba de hablar de la crisis de Bankia, y en los telediarios, la semana pasada, se citaba constantemente que la cuarta entidad financiera del país tenía graves problemas por unos activos inmobiliarios por valor de ¡treinta y un millones de euros!.

Ya está claro que la cifra buena eran treinta y un mil millones, pero, quizá por error o quizá por omisión, estuvieron repitiendo constantemente, sin corregirla, la cifra de treinta y uno (que ya es bastante, quien la pillara..). Mientras tanto, en los grandes periódicos europeos y americanos, tipo Financial Times, la cifra era "31 billions", que es como llaman los anglosajones a treinta y un mil millones, pero aquí daba la impresión de ser pues mil veces mas; supondrían treinta y un mil millones de millones, que supondrían la quiebra total de nuestro sistema financiero y de Europa en general).

Hablamos de cifras colosales, de agujeros enormes, y no nos preocupa lo mas mínimo la exactitud de los términos. En el fondo da igual; todos los días llegamos al fondo del pozo y descubrimos un agujero mayor, y nos metemos por él ya con la certeza de que no va a ser el definitivo. Acostumbrados a lo malo y esperando lo peor. Y jugábamos "Champions League financiera"... 

jueves, 10 de mayo de 2012

NO ESTABA INSPIRADO...


Qué pasa, no me gustó lo que escribí ayer, y hoy no fui capaz de mejorarlo, así que lo tiré y en su lugar voy a poneros esto. Dicen que es de Neruda:
Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.
Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.
Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.
Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.
Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.
Queda prohibido echar a alguien de menos sin
alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.
Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen mas que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.
Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.
Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

martes, 8 de mayo de 2012

BUSCAR SOLUCIONES...Y ENCONTRARLAS


Ahora la crisis ya es una mas de la familia, ahora ya no hay desaceleraciones ni brotes verdes, ahora ya no se prometen bajadas de impuestos ni mantenimiento de las prestaciones sociales; Tenemos asumida la realidad. No queda nadie sin un familiar o amigo en el paro o en un ERE, nadie que no conozca mejor a la prima de riesgo que a las primas carnales, y por supuesto, absolutamente nadie que dude de que los bancos no son los amigos fieles que creíamos que eran. Ya estamos completamente desengañados, y podemos empezar a actuar.

Porque hay que tenerlo claro; contra esta crisis no sirven las medidas que aplican nuestros amados gobernantes, consistentes en meter tijera en lo fácil, o sea, gastos de personal, o de servicios al público, y subir lo fácil también, los impuestos sobre la renta y el consumo; lo de las “fórmulas imaginativas para optimizar la gestión” o la “supresión de gastos suntuarios y superfluos” queda para los power point de las campañas electorales, y esas ya pasaron. Y desgraciadamente, tampoco sirven las clásicas recetas sindicales, a saber: una huelgona en la que los que paran lo hacen obligados a coger el día de vacaciones por si un piquete revienta el centro de trabajo, y los que no paran van a trabajar amenazados de despido si no se presentan allí. Es generalizar, pero así son las huelgas generales en España; un singular ejercicio de libertad de conciencia.

El mundo ha cambiado, ya no es como hace veinte años, los obreros ahora tienen coche y llevan a sus hijos a actividades, y se gastan el dinero en abonos del fútbol y televisión por cable, y todo cuesta dinero que es costoso ganar. Muchos son pequeños empresarios o autónomos, que no se pueden permitir cerrar. No van a ir de manifestación ni a ponerse de huelga indefinida. Pero su enemigo son los mismos; los grandes empresarios demasiado poderosos, los bancos demasiado codiciosos, o los políticos demasiado mangantes y mentirosos.

¿Y qué podemos hacer?

Quizá haya que reinventar la lucha reivindicativa. En la propaganda del 15 M se insiste mucho en que la suma de muchos peces pequeños se come al pez grande; pero eso no se puede aplicar solamente para manifas, encierros y protestas, que solo sirven, y mas estando en manos de especuladores y políticos, para conseguir vagas promesas que se llevará el viento en cuanto la gente se canse de salir a la calle. Pero, ¿y si se juntan un centenar de hipotecados del mismo banco y se presentan en la Oficina Principal? Podrían empezar diciendo: “juntos sumamos dos millones de euros en hipotecas. O nos mejoran las condiciones o nos vamos a otra entidad”. Quizá se pueda hacer. Al fin y al cabo, un director de banco es un asalariado, con sueldo…y objetivos. Y sin romper nada ni cortar el tráfico, usando sus mismas armas; terrorismo de guante blanco. Como represento mucho dinero, pues consigo mejor trato.

¿Van a llamar a los antidisturbios por negociar un préstamo? ¿Van a mandar un abogado contra un grupo de gente así? No señor, les recibirían como lo que son; clientes preferentes…y exigentes. Sería curioso, porque partiendo de la máxima solidaridad (un grupo todos a una) se conseguiría un objetivo egoísta (mejorar unas condiciones particulares) dando ejemplo a los demás para conseguir lo mismo (nuevo objetivo solidario). Estaría bien.

lunes, 7 de mayo de 2012

BUENOS PROPÓSITOS


Hoy luce un hermoso día y me siento Flex, así que he decidido tirar de autoayuda y empezar a organizar mi tiempo. Para ello voy a seguir uno de los consejos del magnate Ingvard Kampard, el amo de IKEA. El consejo es el siguiente:

“Divide tu tiempo en unidades de diez minutos y sacrifica las menos posibles en actividades insignificantes”

Bien, pues..¡Al lío! Vamos a hacer caso a este hombre (al fin y al cabo es un triunfador)

Unidad Uno: 9:00 a.m. Llegando al trabajo, consulto los correos y me pongo a tramitar los encargos pendientes. Pero la aplicación con la que trabajo (un programa elaborado para el Principado que costó una millonada y solo lo usamos en los archivos) se cuelga, por lo que tengo que esperar. No pasa nada, lo dejamos para luego.

Empezamos entonces Unidad Dos: 9:20 a.m. Intento ponerme en contacto con los ciudadanos que me han dejado consultas pendientes. Uno apagado y fuera de cobertura. El otro me dice que ya no le hace falta la consulta, que gracias por el interés y que pensaba que no le íbamos a llamar. Bueno, pues rana, vamos a otra cosa.

Vamos a ver Unidad Tres; 9:30 a.m. Decido abrir la plataforma de cursos para inscribirme en uno y mejorar mi formación; el saber no ocupa lugar (y puede llegar a cobrarse). Pues no hay nuevos cursos para hacer, los que merecen la pena ya los tengo hechos. No me desanimo e intento ir a la plataforma de autoformación, a ver que hay. No se puede abrir la página.

Algo asqueado, empleo Unidad Cuatro, a las 9:50 a.m., en ir a la máquina a por una chocolatina. Voy con remordimientos puesto que es la primera Unidad de Actividades Insignificantes del día, pero me encuentro con que la máquina no se puede usar, ya que la está reponiendo el operario. Así que bajo corriendo a mi sitio para empezar sin demora la Unidad Cinco (10:00 a.m.), consistente en atender a un ciudadano al que veo esperando en mi mesa.

El ciudadano resulta ser un buen señor que me solicita ver por Internet un Boletín Oficial del Estado atrasado porque su hijo le tiene bloqueada la entrada al ordenador. Maldigo al friki para mis adentros mientras enseño la página al buen señor, que me pide imprimírsela y buscarle otras. Le digo que no se la puedo imprimir (plataforma colgada) y le despido mientras rezonga sobre el uso de mi tiempo y de sus impuestos. Todo esto alarga la Unidad Cinco en diez minutos, así que paso a:

Unidad Seis (10:20 a.m.) Vuelvo a abrir la plataforma de cursos e intento abrir PDF con las instrucciones de “como combatir el estrés y el desánimo laboral”. Pero la plataforma está colgada. Así que anoto otra Unidad de Actividades Insignificantes en el debe y cambio la actividad a leer el periódico mientras refresca la plataforma.

Después, inicio Unidad Siete, a las 10:40 a.m. porque ayudo a una buena señora en muletas a abrir la doble puerta acristalada por la que se accede a nuestros departamentos, ya que tiene la muleta trabada en la puerta. Agradecida, la señora me pregunta si aquí está Vivienda. Le contesto que no y, menos agradecida, vuelve a enfrentarse con la puerta. Esta vez gana la partida.

A las 10:50 a.m., decido renunciar y empezar Unidades Ocho, Nueve y Diez yendo a tomar un café y decido contar a los compañeros mis andanzas, y como les parece divertido, renuncio a seguir el ejemplo del triunfador sueco y pongo por escrito mis conclusiones, a las 11:20 del día de hoy.

Y hasta aquí he llegado, aprovechando al máximo la mañana. Compartiré esto con todos mis amigos y mandaré consejo gratis: Vale más llegar a tiempo que rondar un año. Y que todos tengan buen día.