lunes, 15 de octubre de 2012

EL LOGRO Y EL ÉXITO


Cuentan que una vez, un hombre viejo requirió la ayuda de dos hombres jóvenes, y las pidió que le llevaran cada uno una carretilla lleno de manzanas desde su casa hasta el almacén vecino, ya que él, al ser ya muy mayor, no tenía fuerzas para hacerlo; además, les prometió una recompensa por su trabajo, que sería distinta dependiendo de si terminaban en primer o en segundo lugar.

El primero de los jóvenes asintió, cogió su carretilla lleno de manzanas, y con mucho cuidado, puesto que las manzanas rebosaban el borde superior, fue llevándolo muy poco a poco hacia el almacén, pendiente de llegar con toda la carga que le había encargado el viejo.

El otro, sin embargo, estaba más pendiente de lo que hacía su compañero que de hacerle el favor al viejo, porque quería ser el primero, ya que creía que siendo el primero tendría una recompensa mayor. El caso es al torcer la vista constantemente para mirar, se le caían las manzanas de la carretilla y tenía que pararse a recogerlas.

Así que el que llegó el primero fue el primer joven, el que se había preocupado de prestar el servicio para el que se había comprometido, realizando bien la tarea. El segundo joven acabó bastante mas tarde y mucho mas cansado. Además, muchas de las manzanas que llevaba se habían picado a fuerza de caérsele de la carretilla.

Al terminar el trabajo, el viejo habló con los dos. Al que terminó el primero le dijo: “Enhorabuena, porque fijaste tu atención lograr hacer bien el trabajo encomendado. Lo hiciste bien, y como consecuencia de ello también has logrado llegar el primero. Esa es tu recompensa; has aprendido que si haces las cosas con esfuerzo y dedicación, y consigues tu objetivo, el éxito, el ser el primero o el ser reconocido, llegará después.”

Al que llegó el segundo, le dijo: “Tu recompensa es que puedes extraer una lección de tu fracaso. Porque  descuidaste tu objetivo principal, que era ayudarme, por la promesa de una recompensa y por estar pendiente de lo que hicieran los demás. Mira en tu interior y piensa que podrías haberlo hecho tan bien o mejor que tu compañero, solo con que hubieras estado pendiente solo de  tu tarea.”

«Mi madre me describió la diferencia entre logro y éxito: “el logro es el conocimiento que tienes al saber que estudiaste y trabajaste duro haciendo lo mejor que esta en ti. Éxito es ser alabado por otros, eso es lindo también, pero no tan importante o satisfactorio. Siempre dirígete hacia el logro y olvida el éxito”»
Helen Hayes (10 de octubre de 1900 - 17 de marzo de 1993), actriz angloamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario