lunes, 8 de octubre de 2012

PERMITIR LA INJUSTICIA


"Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen" (Willy Brandt)

Puede ser por cobardía. Por no oponerse a situaciones, o a gente, mas fuertes que uno mismo. Por miedo al rechazo de un amigo o compañero, a la pérdida del favor de un superior, a la mirada desaprobadora de alguien que te guste; por conseguir unas migas de valor social, por mantener un estatus.

O también por puro egoísmo. Por mirar solo el ombligo propio, por no ponerse en el lugar del otro, por dejar que te resbale algo que no te afecte personalmente…aunque en un futuro, más o menos cercano, te pudiera afectar. Por pensar que no estamos para socorrer a nadie, ni para remediar nada.

También es posible que por indiferencia, sentimiento este más sutil que el egoísmo, ya que cuando eres egoísta te desentiendes a las claras, con intención, mientras que el indiferente no toma partido nunca para que nada le afecte, para que no se note su existencia. No mojarse, por favor, no nos vayan a ver.

Son tres razones que se entremezclan, en mayor o menor medida, para pasar al lado de la  arbitrariedad, del abuso, del dolor provocado,  sin pretender poner algo de remedio, siquiera un apoyo expreso; aunque sea solo a nivel personal, a la gente más cercana. A nadie se le exige ser un héroe, pero nadie debería ser un cobarde, ni un egoísta, ni un indiferente. O ninguna mezcla de ambas cosas.

Mojarse, y mucho mas en España, no te va a traer ningún beneficio, casi seguro. Pero seguro, segurísimo, dormirás mejor. Mucho mejor. Y, quién sabe, quizá alguien lo recuerde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario