martes, 8 de mayo de 2012

BUSCAR SOLUCIONES...Y ENCONTRARLAS


Ahora la crisis ya es una mas de la familia, ahora ya no hay desaceleraciones ni brotes verdes, ahora ya no se prometen bajadas de impuestos ni mantenimiento de las prestaciones sociales; Tenemos asumida la realidad. No queda nadie sin un familiar o amigo en el paro o en un ERE, nadie que no conozca mejor a la prima de riesgo que a las primas carnales, y por supuesto, absolutamente nadie que dude de que los bancos no son los amigos fieles que creíamos que eran. Ya estamos completamente desengañados, y podemos empezar a actuar.

Porque hay que tenerlo claro; contra esta crisis no sirven las medidas que aplican nuestros amados gobernantes, consistentes en meter tijera en lo fácil, o sea, gastos de personal, o de servicios al público, y subir lo fácil también, los impuestos sobre la renta y el consumo; lo de las “fórmulas imaginativas para optimizar la gestión” o la “supresión de gastos suntuarios y superfluos” queda para los power point de las campañas electorales, y esas ya pasaron. Y desgraciadamente, tampoco sirven las clásicas recetas sindicales, a saber: una huelgona en la que los que paran lo hacen obligados a coger el día de vacaciones por si un piquete revienta el centro de trabajo, y los que no paran van a trabajar amenazados de despido si no se presentan allí. Es generalizar, pero así son las huelgas generales en España; un singular ejercicio de libertad de conciencia.

El mundo ha cambiado, ya no es como hace veinte años, los obreros ahora tienen coche y llevan a sus hijos a actividades, y se gastan el dinero en abonos del fútbol y televisión por cable, y todo cuesta dinero que es costoso ganar. Muchos son pequeños empresarios o autónomos, que no se pueden permitir cerrar. No van a ir de manifestación ni a ponerse de huelga indefinida. Pero su enemigo son los mismos; los grandes empresarios demasiado poderosos, los bancos demasiado codiciosos, o los políticos demasiado mangantes y mentirosos.

¿Y qué podemos hacer?

Quizá haya que reinventar la lucha reivindicativa. En la propaganda del 15 M se insiste mucho en que la suma de muchos peces pequeños se come al pez grande; pero eso no se puede aplicar solamente para manifas, encierros y protestas, que solo sirven, y mas estando en manos de especuladores y políticos, para conseguir vagas promesas que se llevará el viento en cuanto la gente se canse de salir a la calle. Pero, ¿y si se juntan un centenar de hipotecados del mismo banco y se presentan en la Oficina Principal? Podrían empezar diciendo: “juntos sumamos dos millones de euros en hipotecas. O nos mejoran las condiciones o nos vamos a otra entidad”. Quizá se pueda hacer. Al fin y al cabo, un director de banco es un asalariado, con sueldo…y objetivos. Y sin romper nada ni cortar el tráfico, usando sus mismas armas; terrorismo de guante blanco. Como represento mucho dinero, pues consigo mejor trato.

¿Van a llamar a los antidisturbios por negociar un préstamo? ¿Van a mandar un abogado contra un grupo de gente así? No señor, les recibirían como lo que son; clientes preferentes…y exigentes. Sería curioso, porque partiendo de la máxima solidaridad (un grupo todos a una) se conseguiría un objetivo egoísta (mejorar unas condiciones particulares) dando ejemplo a los demás para conseguir lo mismo (nuevo objetivo solidario). Estaría bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario